CRUCERO TURISTICO
TRAYECTORIA EN COLOMBIA DEL TURISMO DE CRUCEROS
Cartagena de Indias constituye un destino estratégico para la dinámica industria de los cruceros, por ser uno de los puertos más modernos de América del Sur, rico en historia y atractivos turísticos que le permite a la industria de cruceros atraer cada vez más turistas a este puerto.
Entre 1998 y 2001, la ciudad recibió en promedio 142 barcos de crucero por año[54]. A partir de 2002, como consecuencia de las medidas adoptadas por el gobierno de Estados Unidos después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, el puerto experimenta una dramática caída (en 2003 la cifra llegó a 32 barcos) de la cual sólo se recuperaría en 2007 cuando Cartagena es nuevamente incluida en los itinerarios de las principales líneas de cruceros. La estabilidad política y económica en Colombia, unida a los esfuerzos liderados por Proexport (entidad encargada de la promoción del turismo internacional) y la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena de Indias generaron la confianza necesaria en las navieras. Es así como en 2007 la ciudad comenzó a recuperar el tráfico crucerista.
En términos generales, el tipo de cruceros que se está desarrollando en Cartagena es aquel que tiene itinerarios que van de los 10 a 25 días, provenientes de los principales puertos estadounidenses y con una media de 1900 pasajeros a bordo. El perfil del crucerista que visita Cartagena es mayoritariamente norteamericano, con formación universitaria, casado, con un ingreso anual familiar de más de 75.000 dólares y de la tercera edad[55]. En general, tienen experiencia crucerista previa y hacen el viaje en pareja, adquiriendo el producto crucero en una agencia de viajes. Para la ciudad, el turismo de cruceros ha significado un incremento de la actividad económica local y la posibilidad de que mejoren los ingresos de muchas personas relacionadas directa o indirectamente con la industria turística. Estos actores han reconocido los beneficios que tiene para la ciudad la presencia de cruceristas, razón por la cual, han respondido positivamente a los esfuerzos de las autoridades locales por fortalecer la formación del capital humano necesario para ofrecer un servicio de calidad a este segmento.
El centro histórico de Cartagena posee una incalculable riqueza patrimonial que incluye estructuras militares, como las murallas, baluartes y fuertes conformando el principal atractivo turístico de la ciudad. Es el sitio de visita obligada de los turistas de estancia y también de los pasajeros de cruceros. Pero el turismo de cruceros difiere fundamentalmente del turismo tradicional o de estancia en que los pasajeros de cruceros se mueven en masa y se hacen notar a donde quiera que acudan. En el período de estudio llegaron a la ciudad un total de 28 cruceros, con un total de 42936 cruceristas y 18208 tripulantes. Aproximadamente un 85% de los pasajeros desembarcó y visitó la ciudad. En promedio, aproximadamente 1300 cruceristas descendieron por día, y en algunos casos hasta se observaron más de 3500 cruceristas y tripulantes visitando el Casco Viejo de la ciudad.
COMO ES LA RUTA DE LOS CRUCEROS EN COLOMBIA ?¡'¿
Actualmente la única empresa a cargo de los cruceros con salida desde Colombia (Cartagena) es Royal Caribbean, la ruta generalmente es:
Día Puerto ***Llegada Salida Actividad
15-abr Cartagena, Colombia 21:30
16-abr Navegando
17-abr Kralendijk, Bonaire 08:00 18:00 En puerto
18-abr Willemstad, Curaçao 08:00 21:00 En puerto
19-abr Oranjestad, Aruba 08:00 18:00 En puerto
20-abr Navegando
21-abr Colón, Panamá 06:30
Incluido: Alojamientos a bordo del crucero, transporte marítimo, la mayoría de las comidas, algunas bebidas y la mayoría del entretenimiento a bordo.
No están incluidos: Transporte aéreo**; traslados**; artículos o servicios personales como excursiones en tierra**, tarifas de restaurante de especialidades, algunas bebidas, fotografías, tarifas por servicios o propinas, servicios médicos, etc.
** Puedes incluirlos durante o después del proceso de reserva.
la estructura física de un crucero
Las características físicas del barco sirven para definir:
Tipo de abrigo y acceso
Tipo de atraque
Servicios de operación y transbordo
El casco y la superestructura son las características físicas sobresalientes de una embarcación. El rpimero da forma al barco en donde una parte se denomina obra muerta, es decir la parte sumergida y la otra es la obra viva, la parte que esta por arriba de línea de flotación, La superestructura contiene los lugares de alojamiento y los elementos de gobierno del barco.
Un buque esta formado por los siguientes componentes:
Proa: parte delantera
Popa: parte posterior
Babor: Lado izquierdo
Estribor: lado derecho
Amuras: son las partes donde se encurvan los lados de babor y estribor; se unen con la proa.
Aletas: son las partes donde se encurvan los lados de babor y estribor; se unen con la popa
Quilla: es la columna vertical de un barco ya que sobre ella recae la estructura. Esta diseñada para cortar la resistencia del agua por lo que es la parte mas baja del barco.
Cuadernas: Es el esqueleto del barco en forma perpendicular a la quillla. Sobre estas costillas va la cubierta del barco, es decir el casco.
Casco: es el cuerpo del barco sin maquinas, arboladuras y pertrechos, es decir el cascaron acabado de construir.
Cubiertas: son los diferentes niveles por los que están constituidos los barcos.
Escotillas: son las aperturas de las cubiertas por donde se saca o mete carga al buque. Algunas se encuentran localizadas en partes laterales.
Puente: es la estructura mas alta de un barco.
8 empresas navieras del mundo
Línea de cruceros de origen Francés con barcos de pequeño tonelaje, todos con camarotes exteriores que reflejan en su interior el refinado estilo francés.
Más inforrmación a través de su página web
Tour operador español que en el año 1998 inicia una nueva actividad en el sector de cruceros, con capacidad de diferentes barcos al gusto español.
La flota de Seven Seas cuenta con barcos de gran calidad, de manera que permiten realizar cruceros muy exclusivos.
Compañía que entró en el mercado en la década de 1960. Es propiedad alemana y actualmente una de las once marcas operadas por el grupo Carnival. Consolidada como líder en el mercado alemán de cruceros y orientada al mercado de habla alemana. El aspecto juvenil e informal de sus barcos es una de sus principales características.
- CARNIVAL CRUISES http://www.carnivalspain.com/
Compañía americana que ha logrado convertirse a través de los años en la mayor de las “Compañías de Cruceros del Mundo” al grupo entre otras pertenecen las navieras: Cunard, Costa, P&O, Holland America, Windstar, Seabourn,
- CELEBRITY CRUISES http://www.celebritycruises.com/home.do
Cruceros temáticos:
Siguiendo la tendencia generalizada en el sector turístico hacia la tematización, el subsector cruceros ha ampliado su oferta, creando nuevas líneas de cruceros enfocados a la realización de una determinada actividad, la cual es el nexo de unión entre todos los pasajeros. La temática puede ir desde la música, hasta deportes como el golf, pasando por los bailes de salón y las reuniones de singles.
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